Tipos de Evaluación

Tipos de Evaluación

Dos preguntas claves al momento de evaluar

¿qué evaluar? y ¿para qué evaluar? determinarán los tipos y los alcances de la evaluación.

 

El qué evaluar define en qué momento de la ejecución del proyecto educativo está: en una etapa de iniciación, intermedia o al final del periodo de programación.

Consta de tres tipos de evaluación que se pueden hacer.


La evaluación permanente

Es un conjunto de mecanismos que permiten registrar, evaluar, mejorar y dar cuenta de las capacidades institucionales y de cada unidad, para lograr los desempeños esperados a nivel de Basico, Bachillerato, Facultades, Carreras y Programas.


Las evaluaciones intermedias

Su número dependerá del período que cubre la programación total del proyecto. 

Si es de cuatro años, la evaluación parcial podría hacerse al inicio del 2do y del 3er año o a la mitad del período de ejecución.

La misma no es integral; es decir, no requiere evaluarse la totalidad de las actividades que se incluyen en cada objetivo estratégico o indicadores, se focaliza en las que se consideren las más relevantes para una evaluación intermedia. 

 

La evaluación final

En ese caso si se debe hacer una evaluación de conjunto, que considere el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos y de los indicadores, así como la forma en que esos resultados se fueron alcanzando a lo largo del tiempo. 


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